martes, agosto 21, 2007

los(t) guntas en el encuentro de escritores

bueno chiquilines amigos mios

estuvimos en el Encuentro de Escritores Patagonicos este finde en madryn
i
presentamos el broli
junto
a un montooooon de gente regrosa i muy copadisima
algunos entendieron tarde o temprano algo del destino gunt ass otros a lo mejor no
i
quiero decir que para mi (porque este es MI blog) lo importante es el respeto i el dialogo de pares sobre todo en el disenso porq eso aporta al crecimiento individual i colectivo

los abrazo fuerte i ya pueden comprar el libro me mandan un mail i les mando un cupon es muy facil i colaboran con la causa (losguntas@hotmail.com)

algunos pedian el texto leido
otros no estuvieron ahi
un poco para cada uno el video i el texto
posteen o manden mail


(tengan paciencia que tarda en cargar el video)





texto de presentacion del libro que lei en el encuentro de escritores patagonicos el 19 de agosto


"...a menudo la primera reacción que genera librar a los guntas de yile es la pregunta que son los guntas i que es yile
i me pasa siempre que no se que decir
porque yo se que son
pero no se si quiero que el lector sepa lo que yo se

porque
creo que la poesía es una construcción de i desde la belleza en un acto de lectura intimo personal i privado
i
siempre lo digo
i
no quiero, a pesar de ser dios, que todos piensen como yo

lean el libro i al fina tal vez sepan….
que son…!!!

después si me gusta conversar acerca de la construcción del espacio simbólico, o no, que realiza el poeta
i
entonces ahí es donde me resulta interesante hablar de los guntas

porque “los guntas” es mi constant concept (no se si lo escribí bien pero si se que mi pronunciación es malisima) es decir todo lo que hice a partir del libro tiene que ver que un concepto digamos con un "destino gunta"

porque librar a los guntas de yile, o simplemente "los guntas",

es un libro de poesía (poesía buscona que es capaz de seducir al jurado del fondo editorial provincial para que yo pueda tener “trayectoria” i pueda hoy estar acá sentado charlando con ustedes)

es un sello editorial independiente en el que buscamos editar a bajo costo i que como en el colectivo o en el subte o en el tren sea bueno bonito i barato
pero fundamentalmente nuestro
artesanalmente nuestro todo sin concesiones ajenas o extrañas ninguna
los guntas somos under i decimos que No sos under también creemos firmemente en la infamia trascendental aunque no sabemos de que se trata porque somos hermanos, amiguitos

somos chicos jugando con piedras. si las tenemos las tiramos i escondemos la mano ¿i?


los guntas se cruzan de vereda, siempre
porque siempre estamos en la vereda de enfrente sobre todo cuando a vos eso te molesta i mas cuando te sentaste en nuestra mesa gunta allá en uzcudun i te comiste nuestro guiso con pan mojado
si vos i tu envra

estamos en la vereda de enfrente

pero
amamos a bruno
i
el
no
nos
ama

los guntas somos anarquistas i venimos a participar de un encuentro organizado por el estado porque nos cruzamos de vereda
pero nunca nos van a encontrar parados en medio de la calle

soi
amigo tuyo
i
tuyo
pero no tuyo
i eso me encanta
porque a los guntas nos gusta de decir las cosas de frente i no de enfrente
eso porque
hay poetas que se lastiman fácilmente i sus heridas sangran i tardan en cerrar son llorones y lastimeros
porque no saben que ellos lastiman hondo profundo i siempre llevan la mano en la cintura i se revuelcan de la risa
cuando malhieren a otro i por la espalda

a los guntas muchos no los leyeron
aunque los tuvieron en sus manos no los leyeron
porque en una época eran
poemas sueltos i no bajo un brazo

porque nunca anduvimos con poemas bajo del brazo
i golpeando puertas

los guntas no te suplicamos para que nos leas
nos leen los que nos quieren leer
la elección de la lectura es libre
los guntas no se recibieron de poetas después de venir veinticinco veces al encuentro de madryn a hablar de las veinticinco veces que vinieron al encuentro de madryn

porque los que hicieron eso
tienen trayectoria
nosotros no la tenemos
tampoko la queremos ni mañana ni dentro de veinticinco años

Sucede que la poesía es para mi un juego el mas hermoso i despojado de todos

es una vocación es mi vocación i la defiendo como la mas noble de todas debo decirlo hasta el fin
pero no me gustan las cuestiones solemnes i protocolares (lean el libro después de esto i se van a reír mucho, creo) porque me parecen un chiste (i de muy mal gusto a veces)

no me gustan los “honores de estado” sobre todo cuando se asocian a la poesía o al poeta

porque me gusta emocionarme cuando leo cuando escribo i cuando corrijo
porque me gusta emocionarme cuando me leen cuando me escriben i cuando me corrigen

por el tono de los guntas
ludmila me pregunto por estos días respecto de mi fe creencia o religión
i
digo que
no creo en dios ni nada de eso aunque tuve mi etapa

catolicoapostolicoromanoaccioncatolicaargentinaalabadoseajesusipresidentedelajuventudrotariavivaargentinavivalapatriacarajo


pero ahora
solo creo que mi padre muerto no me deja en paz desde que murió hace treinta años
i
que eso es una buena religión
o
profesión de fe
i que
eso son para mi los guntas

una metáfora mas de personajes que se resisten a ser olvidados
personajes periféricos que no quieren morir sin decir antes lo que les paso
aunque yo no lo se

son recuerdos de personajes de mi infancia periférica

i porque los guntas sobre todo, i casi obviamente, fueron son i serán una simple creación una obra artística
mía martin sebastián perez

4 comentarios:

  1. eeehh!!
    larga vida a los guntas
    señor que tiene blog desde hace rato
    y que acabo de enterarme de su existencia.

    me pone muy feliz poder leer lo que leiste en el encuentro, yo te lo estaba por pedir, y sin pedirtelo lo tengo.

    te mandan saludos.

    beso.-

    ResponderEliminar
  2. Zarpado el primer video! JAJAJAJAJA seguis bien enfermo y eso me tranquiliza enormemenetemente!!!

    Creo que es hora de revelar el misterio: Este soy yo:

    A... tu cu

    corderos carnívoros tragando toda la cal
    la vulva del horizonte que renace cuando muere
    una flota de pájaros sordos salen al recuerdo
    perdiéndose en la clara niebla y en el negro cielo
    tan sumisos como el mismo caos
    tan gélidos como el tiempo de partir
    matraqueandoaquemarropa
    tiritando cuenta gotas
    pudriendo agujas en la verba
    reservando el nido a otros menesteres
    menos vanos
    menos vacuos
    menos cautos
    menos mal
    menos 10

    yo
    quien sino

    Te quiero mucho Tincho.
    Tu nene y tu mamá estan hermosos.
    Copáte y haceme el video de Perdonar: www.claraconfusion.com.ar

    Un abrazoso.

    ResponderEliminar
  3. Martín, corregime las líneas que siguen tuyas.

    Mañana se la tengo que pasar a la diseñadora que a su vez mañana, el de ella, lo mandara para última revisión pre imprenta. Lindo el blog de tu.
    Martín Pérez (1974). Vive en Puerto Madryn, Chubut. Integró el Grupo Literario Verbo Copihue. Publicó Maderita (2001) y Librar a los Guntas de Yilé (¿? No encuentro el libro que me mandaste, sospecho que me lo robaron o que me lo quitaron o que, no quiero decirlo, no lo encuentro), por el que recibió el Premio del Fondo Editorial de la Provincia del Chubut

    Beso

    ResponderEliminar
  4. La cordura más principal en nombre de esta se está calentando el hacer público el sol caliente, la suciedad , la ocasión también puede satisfacer los frentes atmosféricos y mucho más.

    ResponderEliminar